17 Objetivos de desarrollo sostenible

En 2015, 193 países firmaron un acuerdo enfocado a las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Se establecieron entonces los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos en inglés como los Sustainable Development Goals (SDGs). Gracias a este acuerdo se definió la hoja de ruta de la sostenibilidad a seguir para el año 2030: los 17 ODS, relacionados entre sí, son por lo tanto un paso adelante hacia un mundo más justo, seguro y sostenible para las personas y el planeta.

En Empatthy apoyamos esta iniciativa porque estamos convencidos de la relevancia que la filantropía tiene en el cumplimiento de los ODS: todo proyecto filantrópico forma parte de uno o más ODS.

¡Haz clic en las ODS para saber más!

FIN DE LA POBREZA

• Poner fin a la pobreza en todas sus formas y e...LEER MÁS
• Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo no es sencillo.

La pobreza no debe entenderse únicamente desde una perspectiva económica, sino también desde una perspectiva de derechos humanos. Esto implica que para erradicar la pobreza es necesario no sólo eliminar el hambre y la malnutrición, sino también asegurar una vivienda digna y el acceso a los servicios básicos, entre otros.

En Empatthy queremos impulsar el crecimiento económico inclusivo apoyando la creación de empleos sostenibles y sistemas adecuados de protección social y promoviendo la igualdad.

A la derecha te mostramos cómo contribuimos al cumplimiento del ODS 1:

Si tú también quieres formar parte de este cambio, no dudes en contactar con nosotros

HAMBRE CERO

• Erradicar el hambre, lograr la seguridad alime...LEER MÁS
• Erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible son elementos esenciales del ODS 2.

La alimentación y la agricultura son claves para la erradicación del hambre y la pobreza. Gestionado correctamente, el sector agrícola puede suministrar alimentos nutritivos a toda la población, generar una buena fuente de ingresos, apoyar la mejora de las condiciones de vida en las zonas rurales y proteger el medio ambiente.

En Empatthy estamos convencidos de que las inversiones sociales en el sector agrícola y en los sistemas de producción alimentaria sostenibles son imprescindibles para alcanzar el “hambre cero”.

A la derecha te mostramos cómo contribuimos al cumplimiento del ODS 2:

Si tú también quieres formar parte de este cambio, no dudes en contactar con nosotros

SALUD Y BIENESTAR

• Lograr una vida saludable y promover el bienes...LEER MÁS
• Lograr una vida saludable y promover el bienestar es uno de los objetivos más ambiciosos.

En el mundo no son pocas las regiones que presentan altas tasas de mortalidad materna y neonatal, una deficiente salud reproductiva y una fuerte propagación de enfermedades, tanto infecciosas como no transmisibles.

En Empatthy apoyamos las iniciativas sanitarias, porque la mejora de los sistemas de salud, el saneamiento y la higiene, el acceso a los servicios médicos y la reducción de la contaminación ambiental son esenciales para progresar en la salud y el bienestar de la sociedad.

A la derecha te mostramos cómo contribuimos al cumplimiento del ODS 3:

Si tú también quieres formar parte de este cambio, no dudes en contactar con nosotros

EDUCACIÓN DE CALIDAD

• Es innegable el papel crucial que desempeña l...LEER MÁS
• Es innegable el papel crucial que desempeña la educación en la sociedad y, por ello, una educación inclusiva y equitativa ofrece a la población la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

A pesar de que en la última década el acceso a la educación ha mejorado enormemente y el nivel mínimo de alfabetización está en constante aumento, no sólo las tasas y los niveles de escolarización no son óptimos, sino que la asistencia a la escuela no siempre garantiza la adquisición de los conocimientos básicos para desenvolverse en la sociedad.

No importa si la filantropía tiene lugar en forma de becas, talleres, construcción de escuelas o mejora de instalaciones educativas. En Empatthy apoyamos los proyectos educativos porque confiamos en que, algún día, el objetivo de la educación universal de calidad será una realidad.

A la derecha te mostramos cómo contribuimos al cumplimiento del ODS 4:

Si tú también quieres formar parte de este cambio, no dudes en contactar con nosotros

IGUALDAD DE GÉNERO

• La lucha por la igualdad de género y el empod...LEER MÁS
• La lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es un proceso indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible.

Siempre ha ocurrido y sigue ocurriendo a día de hoy: mujeres y niñas sufren discriminación y violencia en cualquier lugar del mundo. Los avances que se han ido sucediendo hasta ahora han sido muchos, pero no suficientes. Por ejemplo, todavía existen 49 países sin leyes de protección para la mujer en casos de violencia doméstica.

En Empatthy luchamos por lograr la igualdad de género para construir los cimientos de una economía sostenible y una sociedad más justa.

A la derecha te mostramos cómo contribuimos al cumplimiento del ODS 5:

Si tú también quieres formar parte de este cambio, no dudes en contactar con nosotros

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

• Asegurar el acceso y el correcto suministro de...LEER MÁS
• Asegurar el acceso y el correcto suministro del agua y el saneamiento es esencial en el mundo en que vivimos.

A pesar de que el agua dulce existente en el planeta es suficiente para abastecer a toda la población, la distribución de este recurso no está equilibrada. En consecuencia, muchos países, con frecuencia los más pobres, se ven afectados por una sequía que intensifica el hambre y la desnutrición. Esto, unido a la mala calidad y a la falta de saneamiento del agua, afecta no sólo a los medios de subsistencia de una familia, sino también a sus oportunidades de educación e integración en la sociedad.

En Empatthy aunamos esfuerzos para facilitar el acceso al agua limpia y al saneamiento y la gestión equitativa de los recursos hídricos.

A la derecha te mostramos cómo contribuimos al cumplimiento del ODS 6:

Si tú también quieres formar parte de este cambio, no dudes en contactar con nosotros

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

• El acceso a una energía asequible y no contam...LEER MÁS
• El acceso a una energía asequible y no contaminante garantiza la existencia de una sociedad sostenible e inclusiva al tiempo que reduce la intensidad del cambio climático.

En la actualidad, en el mundo se continúan empleando tecnologías poco eficientes y combustibles muy contaminantes que intensifican el impacto del ser humano en el ecosistema. Aunque el uso de energías renovables está en constante aumento y la demanda de energía per cápita está disminuyendo, el acceso y la expansión de este tipo de recursos está limitado por falta de compromiso e incentivos estatales y falta de inversión privada.

En Empatthy apoyamos las iniciativas de energía sostenible porque sabemos lo importante que es promover el uso de los recursos energéticos renovables de alto rendimiento tanto para las comunidades como para el ecosistema.

A la derecha te mostramos cómo contribuimos al cumplimiento del ODS 7:

Si tú también quieres formar parte de este cambio, no dudes en contactar con nosotros

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

• No hay desarrollo sin empleos que ofrezcan con...LEER MÁS
• No hay desarrollo sin empleos que ofrezcan condiciones óptimas para todos ni sin un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

El progreso a día de hoy continúa siendo lento y desigual. Cerca de la mitad de la población mundial se ve forzada a subsistir con un salario equivalente a unos US$ 2 diarios y el desempleo a nivel mundial prácticamente alcanza el 6%. Asimismo, en algunos países la tasa de crecimiento se ha desacelerado y esto presenta un desafío para cumplir los objetivos estipulados para 2030.

En Empatthy confiamos en el cambio que pueden promover unas correctas políticas socieconómicas y, por ello, deseamos su mejora. Para aumentar la productividad no sólo hay que asegurar no sólo las buenas condiciones laborales, sino facilitar el acceso al empleo sin discriminación de ningún tipo, mejorar los servicios financieros e impulsar la mejora de infraestructuras, entre otros.

A la derecha te mostramos cómo contribuimos al cumplimiento del ODS 8:

Si tú también quieres formar parte de este cambio, no dudes en contactar con nosotros

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

• La resistencia de las infraestructuras y el fo...LEER MÁS
• La resistencia de las infraestructuras y el fomento la innovación y de la industrialización inclusiva y sostenible constituyen el ODS 9.

Las emisiones de dióxido de carbono son demasiado elevadas en la actualidad. Uno de los contribuyentes a su producción son, por ejemplo, los procesos de fabricación de materiales para su posterior manufacturación. Para cambiar esta situación, la mejora de las tecnologías empleadas es altamente recomendable y, sin innovación, esto no sería posible.

En Empatthy promovemos la inversión en industria, innovación e infraestructura, bien sea energética, de transporte o cualquier otra, porque sabemos que es imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible, estabilizar y empoderar a las sociedades y asegurar la resistencia de las ciudades al cada vez más notorio cambio climático.

A la derecha te mostramos cómo contribuimos al cumplimiento del ODS 9:

Si tú también quieres formar parte de este cambio, no dudes en contactar con nosotros

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

• No hay que pasar por alto la importancia de re...LEER MÁS
• No hay que pasar por alto la importancia de reducir las desigualdades no sólo en los países, sino también entre ellos.

A pesar de que la comunidad internacional continúa impulsando cambios que cada vez nos acercan más a la reducción de la pobreza, el acceso a los servicios educativos y sanitarios, entre muchos otros, continúa siendo muy dispar. De hecho, mientras que la desigualdad económica entre países se ha reducido, dentro de los países esta desigualdad ha aumentado.

En Empatthy estamos convencidos de que el desarrollo no se sostiene correctamente si el crecimiento económico no es inclusivo o si no tiene en cuenta la importancia de los aspectos sociales y ambientales aparte de los económicos. Por ello, apoyamos todos los esfuerzos enfocados a la inclusión y a la mejora de las políticas económicas, sociales y ambientales actuales.

A la derecha te mostramos cómo contribuimos al cumplimiento del ODS 10:

Si tú también quieres formar parte de este cambio, no dudes en contactar con nosotros

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

• Es esencial crear ciudades y comunidades inclu...LEER MÁS
• Es esencial crear ciudades y comunidades inclusivas, seguras, adaptables y sostenibles.

En las últimas décadas, la urbanización ha aumentado a un ritmo vertiginoso. Para 2030, las estimaciones apuntan a que la población urbana podría alcanzar los 5.000 millones de personas. Esto, sin embargo, acarrea ciertas consecuencias dado que no es tarea sencilla optimizar la planificación y la gestión urbanas para garantizar la inclusión, la seguridad, la adaptabilidad y la sostenibilidad de la población. No es fácil encontrar el equilibro entre el uso de tierra y recursos y la constante generación de empleo: es común encontrar problemas tales como congestión, falta de políticas apropiadas que afectan directamente al acceso a vivienda y tierras y falta de fondos con los cuales facilitar la prestación de servicios básicos.

En Empatthy luchamos por un futuro con ciudades y comunidades más adaptadas a las necesidades actuales y emergentes.

A la derecha te mostramos cómo contribuimos al cumplimiento del ODS 11:

Si tú también quieres formar parte de este cambio, no dudes en contactar con nosotros

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Garantizar modalidades de consumo y producción so...LEER MÁS
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles es uno de los pilares más importantes del desarrollo sostenible.

Es innegable el impacto que nuestro consumo tiene en el ecosistema y en la sociedad. La contaminación del aire, el suelo y el agua ha alcanzado niveles históricos y tenemos que minimizar nuestro impacto negativo cuanto antes.

En Empatthy apoyamos aquellas iniciativas enfocadas a la sensibilización de los consumidores y a la promoción del consumo y la producción sostenibles, confiando en alcanzar, gradualmente, una mejor calidad de vida y un correcto desarrollo a nivel global.

A la derecha te mostramos cómo contribuimos al cumplimiento del ODS 12:

Si tú también quieres formar parte de este cambio, no dudes en contactar con nosotros

ACCIÓN POR EL CLIMA

• Hay que adoptar medidas urgentes si se quiere ...LEER MÁS
• Hay que adoptar medidas urgentes si se quiere combatir el cambio climático y sus devastadores efectos.

El cambio climático impacta de forma negativa en la vida de las personas y en la economía de todos los países del mundo. Estamos a punto de alcanzar un punto de no retorno, y por ello es necesario actuar inmediatamente. De lo contrario, las temperaturas de todo el mundo continuarán en aumento, los fenómenos meteorológicos serán cada vez más extremos, el nivel del mar aumentará y, lamentablemente, esto perjudicará especialmente a la población más pobre y vulnerable.

En Empatthy sabemos lo importante que es apoyar aquellas iniciativas más respetuosas con el medio ambiente para facilitar la creación de actividades económicas más sostenibles.

A la derecha te mostramos cómo contribuimos al cumplimiento del ODS 13:

Si tú también quieres formar parte de este cambio, no dudes en contactar con nosotros

VIDA SUBMARINA

• Es esencial conservar y hacer un uso sostenibl...LEER MÁS
• Es esencial conservar y hacer un uso sostenible de los mares, los océanos y los recursos marinos.

La vida submarina permite que nuestro planeta sea habitable y por ello debemos cuidarla y gestionarla correctamente antes de que sea demasiado tarde. A día de hoy, la contaminación de los océanos, la sobrepesca y la acidificación del agua ya están afectando de forma muy negativa a la biodiversidad y al funcionamiento de los ecosistemas.

En Empatthy queremos contribuir a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas y por ello apoyamos aquellos proyectos orientados al cuidado de la vida submarina.

A la derecha te mostramos cómo contribuimos al cumplimiento del ODS 14:

Si tú también quieres formar parte de este cambio, no dudes en contactar con nosotros

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

• Proteger, restaurar y promover la gestión sos...LEER MÁS
• Proteger, restaurar y promover la gestión sostenible de los ecosistemas terrestres y detener tanto la degradación de tierras y la desertificación como la pérdida de biodiversidad son las bases del ODS 15.

Los bosques son fundamentales no sólo para mantener la seguridad alimentaria, sino también para combatir el cambio climático. Más de un cuarto de la superficie de nuestro planeta está cubierta por bosques y, sin embargo, la tala de árboles, los incendios y la degradación de las zonas áridas están contribuyendo a una creciente desertificación.

En Empatthy queremos impulsar la preservación de los ecosistemas y, por ello, apoyamos aquellos proyectos que promuevan el uso equitativo de los recursos y la conservación de la biodiversidad.

A la derecha te mostramos cómo contribuimos al cumplimiento del ODS 15:

Si tú también quieres formar parte de este cambio, no dudes en contactar con nosotros

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

• Hay que promover sociedades justas, pacíficas...LEER MÁS
• Hay que promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas que estén respaldadas por instituciones efectivas, responsables e inclusivas.

A pesar de que los homicidios intencionales tienen lugar en cualquier parte del mundo, en América Latina, África y Asia este tipo de homicidio es particularmente frecuente. Además, la trata de personas, la violencia contra los niños y la violencia sexual también son muy frecuentes a nivel internacional.

En Empatthy queremos colaborar en la construcción de sociedades más inclusivas y pacíficas porque creemos que sólo de esta manera será posible asegurar la protección de los derechos humanos.

A la derecha te mostramos cómo contribuimos al cumplimiento del ODS 16:

Si tú también quieres formar parte de este cambio, no dudes en contactar con nosotros

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

• No hay que olvidar la importancia de reforzar ...LEER MÁS
• No hay que olvidar la importancia de reforzar las alianzas globales para facilitar el desarrollo sostenible.

La cooperación de gobiernos, sector privado y sociedad civil asienta las bases del desarrollo sostenible porque únicamente por medio de estas alianzas será posible poner a las personas y al planeta en el foco de cualquier iniciativa.

En Empatthy promovemos la creación de alianzas tanto a nivel nacional como internacional porque sabemos lo importante que es la cooperación para la implementación de políticas y la creación de programas de desarrollo eficientes.

A la derecha te mostramos cómo contribuimos al cumplimiento del ODS 17:

Si tú también quieres formar parte de este cambio, no dudes en contactar con nosotros

¡Hazte voluntario!

 

Si estás interesado en hacer un voluntariado dinámico y de gran impacto, estaremos encantados de abrirte nuestras puertas. No importa si no tienes experiencia o ya tienes un amplio bagaje profesional, ¡todas las manos son bienvenidas!
Por favor, ponte en contacto con nosotros para descubrir de qué manera podrías contribuir a la creación de impacto Empatthy.