Los privilegios en el Chile de hoy

Los privilegios en el Chile de hoy

Ante los acontecimientos que como sociedad hemos vivido el último tiempo, como Empatthy queremos entregar nuestra mirada sobre los privilegios y cómo construir en torno a ellos. 

Desde nuestro punto de vista el privilegio no solo debe crear un sentimiento de gratitud o una responsabilidad moral, sino que también debería impulsarnos a buscar soluciones a ciertos problemas, preocupaciones o temores y darnos, incluso, el poder para abordarlos. 

Nuestro privilegio es una herramienta que nos da acceso a los recursos, las redes y al mismo tiempo nos otorga el poder que debemos usar para crear cambios y extender dichos beneficios a todos. No debemos ser ciegos a nuestros privilegios, no debemos negarlos ni mucho menos rechazarlos. Lo que realmente construye en el entorno social es que quienes tenemos acceso a privilegio los reconozcamos, que podamos ejercerlos por justicia y en paralelo busquemos la forma de poder extenderlos a otros que hoy no tienen acceso a ellos.

De este modo el privilegio se transforma también en una misión, en un deber y trae consigo la enorme responsabilidad de hacerlos lo más extensivo posible, de modo que sumen, unan y no nos dividan y segreguen como sucede hoy. En palabras de nuestra fundadora Rosa Madera @Rmadera6Rosa «Hay una responsabilidad que supera el privilegio: usarla para lograr un cambio positivo y crear un mayor acceso, una mayor oportunidad”