Rosa Madera Fundadora de Empatthy, junto a Alejandra Valdés, actual Directora de Fundación AMANOZ, vinculan la filantropía nacional con Latinoamérica.

Rosa Madera Fundadora de Empatthy, junto a Alejandra Valdés, actual Directora de Fundación AMANOZ, vinculan la filantropía nacional con Latinoamérica.

Entre el 13 y el 18 de enero ambas tuvimos el privilegio de dirigir los contenidos del Primer viaje de aprendizaje a Chile de Fundación Synergos y su Global Philanthropists Circle. La gira tuvo como objetivo que filántropos latinoamericanos conocieran en profundidad  el ecosistema de filantropía e inversión social en nuestro país, además de conocer de cerca la problemática actual en Chile. 

11 latinoamericanos y un inglés conformaron la comitiva que vino con la encargada de GPC de Nueva York, la encargada de Latam desde Brasil y una asistente de Synergos, organización  que fue fundada por Margaret Dulany «Peggy» Rockefeller, cuya misión es desarrollar un estilo de liderazgo practicado por individuos y organizaciones que es efectivo para generar confianza y colaboración entre diversos interesados para abordar los desafíos sistémicos y junto a ello Synergos promueve, coordina y fortalece la filantropía e inversión social a nivel mundial.

Fueron seis intensas jornadas en las que mostramos al selecto grupo de filántropos y emprendedores sociales provenientes de Inglaterra, Brasil, Colombia y México qué se está haciendo en nuestro país, tanto en el sector público y privado, en materias de educación, medioambiente, infancia y salud, entre otras. Uno de los aspectos más relevantes de este viaje es que mediante él, Chile –  acostumbrado a mirar los ejemplos de Estados Unidos y Europa – tuvo la oportunidad de abrirse a sus países vecinos y vincularse con problemáticas similares con las cuales se puede comenzar a trabajar en red, tal como propone Synergos.

Dentro del ámbito público, tuvieron la oportunidad de conocer de la mano del Ministro de Justicia Hernán Larraín el proyecto +R, que es la apuesta del Gobierno para promover la reinserción de las personas privadas de libertad y fortalecer la seguridad. También conocieron el trabajo de la Fundación Mustakis e interesantes emprendimientos sociales como Ballon Latam y Algramo. Se reunieron con más de 20 filántropos chilenos en diversas instancias y visitaron CEFIS, Fundación Colunga, CEP y Belén Educa, entre otras. En el ámbito regional visitaron Teatro del Lago y PLADES y luego también con Fundación Amigos de los Parques y  Fundación Tompkins, con quienes visitaron personalmente el Parque Pumalín.

La nutrida agenda, les permitió compartir con más de 65 personas entre autoridades de gobierno, filántropos, emprendedores sociales y empresarios que hoy están buscando un mañana mejor para nuestro país.

Estamos seguras que este es recién un primer paso para la colaboración y redes que Chile necesita en estos momentos – en el área de la filantropía – con Latinoamérica. Seguiremos trabajando para profundizar este espacio y la generación de propuestas de envergadura comunes.

ROSA MADERA y ALEJANDRA VALDÉS R